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Aplicación del ODS 5 en el MICIU

 Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, es un plan de acción

que afecta a todos los países del mundo y les responsabiliza del logro de 17 Objetivos

de Desarrollo Sostenible (ODS) a desarrollar en el plazo de 15 años (de 2015 a 2030).

Esta Agenda supone un avance sustancial para el logro de la igualdad en la medida en

que, por un lado, se establece como objetivo específico (objetivo 5) “Lograr la igualdad

de género y empoderar a las mujeres y las niñas” y, por otro, se reconoce la igualdad

de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas como ejes fundamentales para

el logro del resto de objetivos y metas propuestos. El compromiso de los Estados exige

que se asignen recursos específicos para su implementación.

Las Metas del Objetivo 5 incluyen:

ODS5. IGUALDAD DE GÉNERO

»» Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo

el mundo.

»» Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos

público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

»» Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la

mutilación genital femenina.

»» Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado

mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación

de políticas de protección social, así́ como mediante la promoción de la responsabilidad

compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

»» Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de

liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.

»» Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos,

de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la

Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus

conferencias de examen.

»» Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en

condiciones de igualdad, así́ como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros

bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las

leyes nacionales.

»» Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular, la tecnología de la información y

las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

»» Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre

los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.

EL III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 contempla acciones desarrolladas por los diferentes entes que forman parte del MICIU y Cerrar la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es uno de los compromisos del Programa del Gobierno de España para la XIV Legislatura.


Algunas de las medidas implantadas han sido:

22. Análisis de los indicadores habitualmente utilizados para
identificar aquellos susceptibles de desagregación por sexo y
otros relevantes para conocer la situación de mujeres y hombres
que actualmente no están siendo recogidos, derivados
de los objetivos de la Agenda 2030 y el EIGE, así como revisión
y/o desarrollo de herramientas informáticas para obtener
dicha información y seguir su evolución.63. Uso de un lenguaje no sexista e inclusivo en los procesos
de selección y evaluación, en las órdenes de bases, convocatorias
y formularios, contratos, así como en las comunicaciones
y en todo el Ministerio de Ciencia e Innovación y sus respectivos
organismos públicos y/o dependientes y centros.
37. Incorporación del enfoque de impacto de género en la normativa,
planes u otra documentación estratégica que se desarrolle.
50. Inclusión o refuerzo de las cláusulas de igualdad para el
cumplimiento del principio de igualdad entre mujeres y hombres
(por ejemplo, existencia de planes de igualdad u otros
requerimientos normativos según corresponda) en las convocatorias
de recursos humanos y de proyectos de agencias
financiadoras (AEI, CDTI, ISCIII), así como de criterios para
valorar la integración de la dimensión de género en el contenido
de los proyectos en las convocatorias de proyectos.
55. Análisis del impacto de género de las convocatorias de
proyectos de I+D+I de las agencias financiadoras (AEI, CDTI,
ISCIII) en los informes de evaluación posterior (expost) de cara
a evaluar sus efectos sobre la igualdad entre mujeres y hombres
y conseguir una completa incorporación de la perspectiva
de género en estos ámbitos.
encargado de la selección, evaluación y promoción del personal.
65. Desarrollo de medidas para la mejora de la ratio mujeres/
hombres en puestos de concurrencia no competitiva y/o en
los que exista infrarrepresentación de mujeres, con especial
atención a los ligados a las disciplinas STEM.
202. Continuidad y/o impulso a la no contabilización como
negativos de los tiempos de permiso, licencia o baja por cuidados
(maternidad, paternidad, lactancia, cuidado de mayores
y personas enfermas).
207. Elaboración e inclusión de indicadores de género y recogida
de datos desagregados por sexo en el Sistema de Información
de Ciencia, Tecnología e Innovación que permita, entre otros,
realizar el seguimiento del grado de participación de las mujeres
en el ámbito de la investigación y de creación de empleo en
los proyectos de I+D+i financiados por el Ministerio.
611. Promoción de la creación de un área de conocimiento

64. Formación en igualdad y sesgos de género al personal específica de Estudios Feministas y de Género en las convocatorias de proyectos de la Agencia Estatal de Investigación,

así como su consideración transversal en el resto de áreas de
conocimiento.
613. Impulso de la inclusión de la dimensión de género en los
contenidos de la investigación en los centros de investigación
y para todas las áreas a través de asesoramiento, material
didáctico y formación, especialmente al personal investigador
de centros de investigación y personal evaluador de centros
de financiación.

623. Fomento a la participación y la igualdad en la investigación

e innovación a través de foros, seminarios y divulgación.

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