Agenda 2030 para el desarrollo sostenible
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, es un plan de acción
que afecta a todos los países del mundo y les responsabiliza del logro de 17 Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS) a desarrollar en el plazo de 15 años (de 2015 a 2030).
Esta Agenda supone un avance sustancial para el logro de la igualdad en la medida en
que, por un lado, se establece como objetivo específico (objetivo 5) “Lograr la igualdad
de género y empoderar a las mujeres y las niñas” y, por otro, se reconoce la igualdad
de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas como ejes fundamentales para
el logro del resto de objetivos y metas propuestos. El compromiso de los Estados exige
que se asignen recursos específicos para su implementación.
Las Metas del Objetivo 5 incluyen:
ODS5. IGUALDAD DE GÉNERO
»» Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo
el mundo.
»» Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos
público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
»» Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la
mutilación genital femenina.
»» Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado
mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación
de políticas de protección social, así́ como mediante la promoción de la responsabilidad
compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
»» Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de
liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
»» Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos,
de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la
Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus
conferencias de examen.
»» Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en
condiciones de igualdad, así́ como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros
bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las
leyes nacionales.
»» Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular, la tecnología de la información y
las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
»» Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre
los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.
EL III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 contempla acciones desarrolladas por los diferentes entes que forman parte del MICIU y Cerrar la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es uno de los compromisos del Programa del Gobierno de España para la XIV Legislatura.
22. Análisis de los indicadores habitualmente utilizados paraidentificar aquellos susceptibles de desagregación por sexo yotros relevantes para conocer la situación de mujeres y hombresque actualmente no están siendo recogidos, derivadosde los objetivos de la Agenda 2030 y el EIGE, así como revisióny/o desarrollo de herramientas informáticas para obtenerdicha información y seguir su evolución.63. Uso de un lenguaje no sexista e inclusivo en los procesosde selección y evaluación, en las órdenes de bases, convocatoriasy formularios, contratos, así como en las comunicacionesy en todo el Ministerio de Ciencia e Innovación y sus respectivosorganismos públicos y/o dependientes y centros.37. Incorporación del enfoque de impacto de género en la normativa,planes u otra documentación estratégica que se desarrolle.50. Inclusión o refuerzo de las cláusulas de igualdad para elcumplimiento del principio de igualdad entre mujeres y hombres(por ejemplo, existencia de planes de igualdad u otrosrequerimientos normativos según corresponda) en las convocatoriasde recursos humanos y de proyectos de agenciasfinanciadoras (AEI, CDTI, ISCIII), así como de criterios paravalorar la integración de la dimensión de género en el contenidode los proyectos en las convocatorias de proyectos.55. Análisis del impacto de género de las convocatorias deproyectos de I+D+I de las agencias financiadoras (AEI, CDTI,ISCIII) en los informes de evaluación posterior (expost) de caraa evaluar sus efectos sobre la igualdad entre mujeres y hombresy conseguir una completa incorporación de la perspectivade género en estos ámbitos.encargado de la selección, evaluación y promoción del personal.65. Desarrollo de medidas para la mejora de la ratio mujeres/hombres en puestos de concurrencia no competitiva y/o enlos que exista infrarrepresentación de mujeres, con especialatención a los ligados a las disciplinas STEM.202. Continuidad y/o impulso a la no contabilización comonegativos de los tiempos de permiso, licencia o baja por cuidados(maternidad, paternidad, lactancia, cuidado de mayoresy personas enfermas).207. Elaboración e inclusión de indicadores de género y recogidade datos desagregados por sexo en el Sistema de Informaciónde Ciencia, Tecnología e Innovación que permita, entre otros,realizar el seguimiento del grado de participación de las mujeresen el ámbito de la investigación y de creación de empleo enlos proyectos de I+D+i financiados por el Ministerio.611. Promoción de la creación de un área de conocimiento
64. Formación en igualdad y sesgos de género al personal específica de Estudios Feministas y de Género en las convocatorias de proyectos de la Agencia Estatal de Investigación,
623. Fomento a la participación y la igualdad en la investigación
e innovación a través de foros, seminarios y divulgación.
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